New Cathedral of Lleida
Direccion | Plaça de la Catedral, Lleida | ||||||||||||||
Telefono | +34 973 26 94 70 | ||||||||||||||
Horas |
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Sitio web | www.bisbatlleida.org | ||||||||||||||
Categories | Catholic cathedral, Iglesia católica, Atracción turística | ||||||||||||||
Clasificacion | 4.3 10 opiniones | ||||||||||||||
Catedral de Lleida | |||||||||||||||
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New Cathedral of Lleida opiniones
10 Interesante por su ubicación y arquitectura.
Una Catedral que no tiene plaza en su entrada.
Per a mi, personalment m'agrada molt més la seu vella. Aquesta la única posa a favor que té, és que està més al abast de tots i la seu vella ja costa més.
Però com a edifici singular millor la seu vella. Aquest edifici em sembla una mica engoixant. És com si li manques espai útil. Llàstima.
Es la actual Catedral de Lleida. Es curios les escalinates i reixes de l'entrada. Cal visitarla de dins, no es molt gran. Es alta amb un altar major molt digne. Es celebren oficis religiosos católics amb molta dignitat. Lloc d'oració.
Interesante edificio religioso barroco con una mezcla de obras de arte desde estilos barroco hasta contemporáneo.
Catedral Nueva de Lérida
Plaza de la Catedral, 25002 Lleida
Se necesitan tres horas desde la estación de tren de Barcelona Sants para coger el tren de cercanías R3, R13 o R14, o una hora en tren de alta velocidad para llegar a Lleida.
La nueva Catedral de Lleida es la catedral católica de la Diócesis de Lleida.
La iglesia fue construida entre 1761 y 1781 con una donación del rey Carlos III, el pueblo de Lleida y aportaciones económicas del obispo Joaquín Sánchez. Esto se debe a que la antigua iglesia fue requisada como fortaleza y castillo militar tras la Guerra de Sucesión.
Presenta un estilo barroco muy refinado, influenciado por el clasicismo académico francés. Está situado en el centro comercial de la ciudad de Lleida, frente al antiguo Hospital de Santa María.
Cuando la ciudad fue conquistada por los soldados de Felipe V en el marco de la Guerra de Sucesión Española (1707), las tropas borbónicas convirtieron la catedral (Seo Vieja) en un cuartel militar y los servicios de culto tuvieron que trasladarse a la iglesia de San Lorenzo. Bajo Fernando VI se intentó restaurar las funciones giahui de la antigua catedral, pero sin éxito, la diócesis se vio obligada a construir una nueva sede.
Carlos III de España concedió permiso y financiación parcial para la construcción de una nueva catedral con la condición de que renunciara a su intención de restaurar la Seo Vieja como sede de los obispos.
La primera piedra de la nueva catedral fue colocada el 15 de abril de 1761 por el obispo Manuel Macías Pedrejón. La nueva catedral fue proyectada por el arquitecto militar Pedro Martín Semenio, y la construcción fue dirigida y modificada por el arquitecto real Francesco Sabatini y otros.
Se trata de una iglesia de tres naves de igual altura, separadas por columnas y contrafuertes, entre las que se sitúa una capilla, cubierta por bóvedas de vano. La distribución general es deudora del esquema gótico catalán, que potencia el espacio único mediante la organización de la planta del salón y crea una continuación de la nave lateral en el pórtico, ordenando en dos las estancias anexas a ella que rodean el cuerpo rectangular y Los arcos de la cabeza se mueven.
Interior de la catedral.
Las elegantes columnas que dividen la nave están unidas a cuatro pilastras corintias de fuste estriado, y se elevan sobre un alto basamento con bóveda o friso sobre el que se apoyan las bóvedas. La composición de la fachada tiene antecedentes en la tradición hispano-portuguesa del último Renacimiento y es un claro ejemplar del estilo barroco clásico, muy en línea con el eclecticismo profesado por los ingenieros militares.
El cuerpo central de la fachada sigue patrones barrocos romanos y está lleno de paladianismo. Presenta una plaza de mercado abierta con tres arcos de medio punto y una pequeña sala que intenta romper la horizontalidad destacando la crujía central. Una sencilla barandilla completa el conjunto. Las torres de tres pisos a cada lado repiten en sus cuerpos inferiores el patrón rítmico de pilastras pareadas que se repite en toda la fachada.
Cabe mencionar las modificaciones que sufrió el proyecto original de Cermeño. Algo de esto lo impone la topografía del terreno, ya que aunque se supone que el terreno está nivelado, en realidad se debe ajustar a la pendiente hacia la fachada. Cermeño diseñó cinco escalones y finalmente, además de los cuatro del atrio, se necesitaron quince escalones más para la escalera principal de acceso.
También se ha comprimido el cuerpo medio de la torre, haciéndola más baja y reduciendo el entresuelo del cuerpo principal de la fachada simplificando al mismo tiempo el diseño. Otra variación fue dotar a la iglesia de un doble techo, ya que en este proyecto la idea era crear una azotea. En el interior de la iglesia, la modificación más evidente fue la transformación de las columnas y arcos del ábside en el muro continuo del presbiterio, mientras permanecían unidos al pórtico.
El Coro Viejo es una obra barroca de Lluís Bonifás Massó que fue destruida durante la Guerra Civil Española.
Perfecta para orar a nuestro Señor Jesucristo. Pero cristo decía su palabra en la calle y sin techo y sin lujos y oro.
Sitio interesante para conocer la historia de la ciudad. Vistas panorámicas espectaculares sobre la ciudad. Visitas guiadas y teatralizadas. Conviene reservar.aparcamiento adjunto.
Tras la conversión de la catedral medieval (hoy Seu Vella) en cuartel militar en 1707, el culto se trasladó primero al Convento de la Compañía de Jesús y seguidamente a la iglésia de San Lorenzo. Fue Carlos II, quien concedió el permiso y la financiación en parte, de la construcción de esta nueva Seo.
La catedral fue consagrada el 28 de mayo de 1781.
En 1808, durante la guerra de la Independencia, la catedral fue expoliada e incendiada.
Estilo: barroco neoclásico.
Avocación: la Asunción de Nuestra Señora.
Uno de los monumentos más desconocidos de la ciudad. Merece la pena visitar y sobretodo disfrutar de la tranquilidad y la paz que transmite.
Su interior está repleto de joyas talladas de madera y retablos espectaculares.
Adentrarse entre sus cúpulas y entrar en sus capillas es toda una experiencia. Vale la pena perderse entre sus cristaleras, capillas, retablos.