Monumento a Bárbara de Braganza, Madrid
Direccion | Calle del Marqués de la Ensenada, 1B, Madrid |
Horas | 00:00-24:00 |
Sitio web | www.monumentamadrid.es/AM_Monumentos5/AM_Monumentos5_WEB/index.htm |
Categories | Escultura |
Clasificacion | 4 2 opiniones |
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Monumento a Bárbara de Braganza opiniones
2 Estatua con la figura de la reina Bárbara de Braganza (1711-1758), princesa portuguesa, hija de Juan V de Portugal y María Ana de Austria, que casó el año 1729 con el entonces Príncipe de Asturias y más tarde rey Fernando VI, el cual la amó profundamente y depositó en ella toda su confianza. Fue una mujer culta y gran amante de la música, por lo que protegió al músico y cantante Farinelli, quién al acceder aquéllos al trono habría de ocupar un papel importante en la corte. Fue la promotora de la construcción del monasterio de las Salesas Reales de Madrid, con el fin de que sirviera de enterramiento a la pareja real, dada su falta de descendencia, pero tras su inauguración en 1757 comenzó a debilitarse grandemente su salud, trasladándose a su sitio favorito de Aranjuez, donde falleció el 27 de agosto de 1758.
Primera obra realizada por Mariano Benlliure para Madrid en 1887, con el fin de que hiciera pareja con la antigua estatua de Fernando VI de Olivieri, que desde hacía más de un siglo se encontraba en uno de los patios del antiguo monasterio, reconvertido en Palacio de Justicia. La colocación de ambas en la plaza de la Villa de París, su actual ubicación, responde al homenaje que se les pretendió ofrecer públicamente a ambos y en especial a la reina, como fundadora en este lugar del dicho monasterio e iglesia de Santa Bárbara.
Un informe de la Real Academia de fecha 20 de octubre de 1885, referente al proyecto presentado por Benlliure, proponía la eliminación del sillón, colocado detrás de la figura, para que ésta se vea por todos los lados y así armonizar con la figura del rey situada en el mismo parque.
Obra del escultor Mariano Benlliure y Gil en 1887, la reina está de pie con traje de corte con encajes y corpiño. Está cubierta con el manto real y su cara carece de mucha expresividad. La figura reposa sobre un pedestal cilíndrico y en su parte delantera una inscripción de mármol.